(enlace para referencia)


Todos los proveedores con licencia comienzan con una calificación Colorado Shines de nivel 1. Los programas pueden optar por pasar del nivel 1 mediante la solicitud de una Vía Alternativa o de una calificación de nivel 2 o de nivel 3-5.  


El Departamento de la Primera Infancia de Colorado facilitó esta guía para todos los proveedores de servicios de cuidado infantil con licencia que deseen obtener una calificación de nivel 2 para mejorar la calidad de su programa. Te guiará a través del proceso de solicitud inicial para completar tu solicitud de perfil de Colorado Shines. Si tu programa aún no lo ha hecho, te indicará cómo solicitar una calificación de nivel 2. ¡También puedes encontrar el video sobre "Cómo completar tu solicitud de nivel 2" AQUÍ! Se adjunta también una versión en PDF de este artículo. 


Si aún no creaste un inicio de sesión en Colorado Shines, puedes encontrar los pasos para hacerlo en "Cómo crear un inicio de sesión en el portal Colorado Shines".


**Proceso especial: Antes de que se apruebe tu calificación, recuerda que es posible que recibas un correo electrónico de tu especialista en concesión de licencias, si has omitido algún detalle o necesitas cambiar alguna información de tu solicitud de nivel 2. Consulta la "Guía de calificación de nivel 2: una vez presentada tu solicitud" para saber cómo completar tu solicitud si tu especialista en concesión de licencias te la devuelve. 


*Recordatorio útil: Si tienes problemas para ver las capturas de pantalla en alguno de estos artículos, haz clic directamente en la imagen para ampliarla y verla con más claridad. 


Paso 1) Ve a www.coloradoshines.com/es y haz clic en "Inicio de sesión del Centro de Proveedores" [Provider Hub Login].


Paso 2) Haz clic en "Colorado Shines QRIS", el ícono azul, que te redireccionará al sistema del portal de Colorado Shines.


Paso 3) Inicia tu solicitud de calificación de nivel 2 haciendo clic en "Iniciar nueva solicitud" [Start New Application].


Cuando inicies tu solicitud, aparecerá una ventana emergente. Esta ventana emergente ofrece sugerencias que podrás consultar durante toda la solicitud, así como la información de contacto de tu consejo. 


Si en algún momento necesitas ayuda con esta solicitud, ponte en contacto con el servicio de ayuda de Colorado Shines en cdhs_coshines@state.co.us o a través del 1-844-447-4441.


Paso 4) Completa las pestañas de Colorado Shines: El sistema te llevará al primer paso del proceso de solicitud. Deben completarse varios pasos para solicitar una calificación de nivel 2: "Perfil del programa, Niños, Personal, Salón de clase, Altas necesidades, Mejoras de la calidad, Indicadores de calidad de nivel 2".


DATOS DEL PROGRAMA: En esta sección, tienes que asegurarte de que la información del programa sea correcta. En la siguiente información, introduce el idioma principal que se habla en tu centro, la situación legal, los servicios que ofreces y el horario de tu programa. Esta información debe actualizarse una vez al año. Cuando termines, haz clic en el botón "Siguiente" [Next] para continuar.


  • NIÑOS: El segundo paso consiste en indicar el desglose por grupos de edad de los alumnos a los que atiendes actualmente en tu programa. Entendemos que estas cifras cambian con frecuencia. Por favor, indica tus cifras actuales y actualízalas todos los años si hay cambios. Cuando hayas completado la sección "Niños", haz clic en el botón "Siguiente" [Next].


  • PERSONAL: La sección "Personal" es donde el proveedor verifica la plantilla actual y las horas de formación. En el caso de los centros de cuidado infantil, la calificación de calidad de nivel 2 requiere que el 75 % de tu personal haya completado las 10 horas de formación de nivel 2 exigidas. Los proveedores de cuidado infantil familiar en el hogar deben completar 10 horas, ya que son los proveedores con licencia. Las horas de formación se registran en el Sistema de Información sobre Desarrollo Profesional (Professional Development Information System, PDIS). El personal que aparece a continuación está actualmente registrado en el PDIS y vinculado a tu programa. El porcentaje de horas se mostrará en esta página junto con el número de personal y el mínimo de horas de nivel 2 requeridas.


Si crees que la información no es exacta, haz clic en el botón "Obtener personal del PDIS" [Get Staff from PDIS] (opción1) para actualizar los datos. Si la información sobre el personal sigue sin ser exacta o necesitas eliminar o añadir personal, ponte en contacto con el servicio de ayuda del Sistema de Información sobre Desarrollo Profesional (PDIS) por el teléfono 1-844-447-4441, opción 2.


Una vez verificada toda la información, marca la casilla que se encuentra en la parte inferior derecha. Con esto confirmarás que la información es correcta. A continuación, haz clic en el botón "Siguiente" [Next] para continuar.


  • SALONES DE CLASE: En esta página, el proveedor creará sesiones asociadas a los salones de clase indicados. Los salones de clase son creados por el especialista en concesión de licencias. Si en esta página faltan salones de clase, ponte en contacto con tu especialista en concesión de licencias para que los cree. Los proveedores deben crear sesiones en salones de clase existentes. Los proveedores también pueden actualizar, crear nuevas sesiones o eliminarlas desde esta página. Es importante incluir a todo el personal de la sesión.


Debe haber una sesión para cada salón de clase en la pestaña "Salón de clase". Haz clic en el botón "Agregar sesión" [Add Session] junto a cada uno de los salones de clase que aparecen en la solicitud para agregar la sesión o las sesiones.


  • Todos los campos con un asterisco (*) son obligatorios para la sesión.


Tanto el campo sobre categoría de edad más joven como el de categoría de edad mayor disponen de una barra de desplazamiento que debes utilizar para ver todas las opciones de las categorías de edad.

  • El botón "Agregar sesión" [Add Session] de la parte inferior no puede seleccionarse hasta que no se haya completado toda la información.

  • Una vez completada toda la información, aparecerá el botón para agregar sesión resaltado en azul. Esto significa que ahora puede agregarse la sesión.

Después de agregar la sesión, el usuario volverá a la pestaña "Salones de clase" y aparecerá en la pantalla un mensaje de que se ha guardado correctamente. El usuario también podrá ver el registro de la sesión en la página. El usuario puede seguir agregando sesiones para cada salón de clase de la misma manera. La sesión también puede editarse o borrarse mediante las herramientas de función.

  • ALTAS NECESIDADES: Esta sección te ayudará a determinar si eres elegible para los Incentivos para la mejora de la calidad (Quality improvement Incentives, QI). Indica el número de niños que se ajustan a cada categoría de altas necesidades. Por ejemplo: cuántos bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar están inscritos en un programa CCCAP, Head Start, CPP, etc.

  • MEJORA DE LA CALIDAD: La planificación de la mejora continua de la calidad es clave para el éxito de tu centro de aprendizaje temprano y de los maestros que empleas. La Oficina de la Primera Infancia trabaja para apoyar tus necesidades mediante las iniciativas de mejora de la calidad. La sección "Instrucciones" de la página puede ampliarse para obtener más orientación e información sobre cómo completar la página. Haz clic en "Ver más" [View more] para ampliar el texto.

  • En el menú desplegable selecciona un "QIP actual" [Current QIP], que te dará las distintas categorías entre las que puedes elegir, como Cualificaciones del personal, Desarrollo profesional, Salud infantil, Entorno de aprendizaje, etc.

Una vez seleccionada la categoría adecuada, aparecerá un formulario en tu pantalla. Asegúrate de completar la categoría, la subcategoría, el estado, la prioridad y la fecha de finalización. Introduce tu texto prioritario en el cuadro de texto "Medidas de mejora" [Improvement Actions] que aparece en la sección sobre criterios. Luego, haz clic en el botón "Agregar al Plan" [Add to Plan]. Se debe crear al menos un plan QIP para alcanzar una calificación de nivel 2.

  • Haz clic en el botón "Siguiente" [Next] cuando hayas terminado con esta sección.

  • INDICADOR DE NIVEL 2: Completar la Evaluación de indicadores de calidad del programa es el último paso para conseguir una calificación de nivel 2. Este paso es obligatorio para los centros de cuidado infantil y los hogares de cuidado infantil familiar. La Autoevaluación de indicadores de calidad está organizada por secciones: los criterios para bebés y niños pequeños y los criterios para preescolares. Si el programa no tiene un salón de clase para bebés/niños pequeños o preescolares, marca la casilla que dice "Marca la casilla si tu programa NO tiene un salón de clase para bebés/niños pequeños o preescolares" [Check the Box if your program does NOT have an Infant/Toddler or Preschool room]. En la Autoevaluación de indicadores de calidad, el programa debe responder afirmativamente en la lista de selección de la casilla debajo de "Selecciona una opción" [Select an Option], si los programas cumplen actualmente los criterios descritos. Responder "no" ayudará al programa a identificar una oportunidad de mejora, o a identificar un área en la que el plan de estudios del programa no se ajusta a la Autoevaluación de indicadores de calidad. Si el plan de estudios del programa no se ajusta a los criterios, el proveedor debe indicar por qué en el campo de comentarios. Siempre que se seleccione "no", el programa debe introducir un comentario. Puedes presentarte para el nivel 2 aunque hayas respondido "no" a uno o más indicadores de nivel 2.


Si la respuesta es "No", el programa debe incluir una nota para explicar por qué no se cumple este indicador. Después de seleccionar "No", aparecerá una casilla de comentarios en la página, en la que el programa debe indicar por qué este indicador no puede cumplirse.


La información introducida en la casilla de comentarios se guardará automáticamente cuando pases al siguiente punto. No hay botón de guardar. Las notas pueden revisarse haciendo clic en el enlace Notas. Una vez que se introduce una nota, se puede editar haciendo clic en el botón "Editar" [Edit] de la nota.


Paso 5) Resumen de la solicitud: El último paso antes de enviar la solicitud es revisar todos los puntos que faltan, tal como se indica en la barra lateral.

  • Una vez que todas las secciones de la solicitud estén correctas y completas, haz clic en la sección de la casilla de verificación "Confirmación" [Confirmation] para confirmar que la solicitud es correcta. A continuación, haz clic en el botón "Enviar solicitud de nivel 2" [Submit L2 Application] para enviar la solicitud.

Una vez que hagas clic en este botón, verás una ventana emergente que dice "¡Tu solicitud de nivel 2 se ha enviado correctamente!" [Your Level 2 Application has been submitted successfully!]. Esto confirma que has enviado correctamente tu solicitud.

  • Si haces clic en el botón "Volver a la página principal" [Return to Homepage], se te enviará a esta página. La sección sobre el estado de la solicitud también se actualizará para indicar que la solicitud está en proceso de revisión.


Una vez aprobada tu solicitud, recibirás un correo electrónico confirmando la calificación de nivel.