Visión general y preguntas frecuentes 

El Programa de Subvenciones para el Cuidado Infantil Emergente y en Expansión (Emerging and Expanding Child Care Grant Program, programa E & E) se creó con el propósito de ampliar el acceso y la disponibilidad de servicios de cuidado infantil con licencia en todo Colorado y especialmente en las zonas donde hay desiertos de cuidado infantil.

La financiación de la Subvención para el Cuidado Infantil Emergente y en Expansión (E & E) se administra a través del Departamento de la Primera Infancia de Colorado, según lo autorizado por la Ley 22-213 del Senado de Colorado, con los Fondos Estatales y Locales de Recuperación Fiscal por el Coronavirus, del Plan de Rescate de Estados Unidos (American Rescue Plan; ARP), cuyo objetivo es apoyar a las familias e invertir en crecimiento y oportunidades a largo plazo. Se aplicarán los requisitos y el cumplimiento federales. 


¿Quién debería presentar una solicitud? 

Existen tres categorías de programas que pueden presentar una solicitud para el Programa Emergente y en Expansión.

  1. Programas con licencia actualmente abiertos y en funcionamiento, que atienden a niños desde el nacimiento hasta los cinco años, con licencia permanente o provisoria y que están ampliando su capacidad actual con licencia, O; 

  2. Un solicitante que esté tramitando activamente una licencia de cuidado infantil a través del Departamento de la Primera Infancia de Colorado, para aumentar la capacidad general o para aumentar el número de cupos para bebés/niños pequeños, O;

  3. Programas abiertos entre el 1 de noviembre de 2021 y la fecha de solicitud, que tengan gastos elegibles en los que se hayan incurrido a partir del 1 de julio de 2022, en virtud de C.R.S.26.5-3-803. Los gastos elegibles se detallan en las respuestas a la pregunta siguiente.


¿Para qué pueden usarse los fondos? 

Los programas que presentan una solicitud elaboran un presupuesto que reembolsa los gastos en las siguientes categorías:  

  • Coaching: Incluye los costos relacionados con los servicios de coaching prestados por el Consejo para la Primera Infancia necesarios para financiar la ampliación de un programa existente o la apertura de uno nuevo. 

  • Desarrollo profesional: Incluye los costos asociados a la formación/los cursos necesarios para apoyar la ampliación o el nuevo programa. Los costos permitidos incluyen: matrícula, libros y honorarios relacionados, así como costos de suplentes, asesores de salud mental, asesores de salud en el cuidado infantil u otro apoyo de coaching necesario y específico para la ampliación o apertura del programa y aprobado por el Consejo para la Primera Infancia.

  • Materiales de aprendizaje/salones de clase (y tasas, otros): Incluye los costos relacionados con cualquier material educativo, plan de estudios, equipo de protección personal, material de limpieza, etc. necesario para apoyar la ampliación del programa o la creación de uno nuevo. Esta categoría incluye además las tasas (concesión de licencias, verificación de antecedentes, inspecciones, etc.) o las necesidades tecnológicas relacionadas con la ampliación del programa o con la creación de uno nuevo.

  • Mejoras de capital: Incluye los costos relacionados con la ampliación del programa o con el nuevo programa que son más permanentes, como la construcción, el revestimiento del piso, etc. El capital incluye renovaciones o mejoras tanto mayores como menores. 


Los solicitantes deben presentar un presupuesto para todo el proyecto. A los programas participantes se les reembolsan los costos y servicios elegibles. Se podrá exigir a los solicitantes que presenten un plan para cubrir los costos no incluidos en la subvención.


Los beneficiarios de la subvención tienen tiempo hasta el 30 de septiembre de 2024 para gastar su subvención y completar el proceso de concesión de licencias de cuidado infantil. 


¿Cómo es el proceso de solicitud?

Los programas que soliciten la subvención Emergente y en Expansión inician sesión en el portal de proveedores y a continuación seleccionan la pestaña para subvenciones disponibles. Esto llevará al solicitante a la solicitud de subvención para la subvención de Cuidado Infantil Emergente y en Expansión.  Para una parte de la solicitud es necesario cargar la documentación. La documentación puede incluir ofertas de proyectos, fotografías, una descripción, planes de negocio, concesión de licencias/seguros/fianzas, etc. Si un solicitante alquila su espacio, se requiere una carta de apoyo de su arrendador. Esto es para asegurarse de que el propietario acepta los cambios que se proponen. A través de este enlace los programas que lo necesiten podrán solicitar una nueva licencia. 

El solicitante deberá presentar una plantilla de presupuesto que justifique el importe de la financiación solicitada. La plantilla se incluye dentro de la solicitud para su descarga. Una vez completada, el solicitante cargará el archivo dentro de la solicitud. NOTA: Se anima a los solicitantes a colaborar con su Consejo para la Primera Infancia antes de presentar un presupuesto.

¿Cuáles son las preguntas y declaraciones de la solicitud?

Los solicitantes deben prepararse para informar sobre las siguientes secciones. En la solicitud se incluirán preguntas de orientación adicionales:


  1. Nombre del programa, etc.

  2. Número de licencia

  3. Capacidad de licencia en el momento de la solicitud de E & E, por grupo de edad

  4. Tipo de proyecto: Iniciar una nueva licencia o ampliar la actual

  5. Alquiler/Arrendamiento

  6. Número de nuevos cupos con licencia creados por el proyecto, por grupo de edad

  7. Descripción y explicación del proyecto

  8. Importe de la financiación solicitada

  9. Asignación de la solicitud de financiación por Coaching, Materiales/DP y Gastos de capital

  10. Si el proyecto requiere recurrir a contratistas


Los programas deben dar fe de las siguientes afirmaciones para solicitar financiación Emergente y en Expansión:


  1. Certifico que soy consciente de que se trata de una subvención de reembolso de costos. Además, leí y entendí los requisitos establecidos en la Guía para el Programa de Primera Infancia para concesionarios.

  2. Entiendo que esta financiación se concede a través de subvenciones federales de estímulo que están sujetas a auditoría y revisión. Si se me concede, acepto aportar toda la documentación solicitada por mi Consejo para la Primera Infancia o por los representantes del Departamento de la Primera Infancia de Colorado. Entiendo, además, que todo el trabajo debe estar terminado con todas las inspecciones correspondientes antes del 30 de septiembre de 2024.

  3. Si se me concede, entiendo que tengo la responsabilidad de seguir prestando servicios de cuidado infantil con licencia en mi comunidad. Comprendo que, si no puedo garantizar la continuidad de la atención, es posible que tenga que devolver una parte de los fondos de la subvención al estado de Colorado en función del tiempo que se hayan prestado los servicios.


¿Qué debo hacer para prepararme para la apertura del plazo de solicitud?

Se recomienda a los posibles solicitantes que preparen los siguientes puntos antes de que se abra el plazo de solicitud en el primer trimestre de 2023.


  1. Ponte en contacto con tu especialista en concesión de licencias y tu Consejo para la Primera Infancia para responder preguntas y facilitar información.

  2. Recopila información para responder las preguntas de la solicitud. 

  3. Consigue y prepárate para presentar al menos dos ofertas para:

    1. Compras únicas superiores a $5,000

    2. Proyectos de capital

  4. Obtén al menos dos ofertas para los trabajos de construcción que se vayan a realizar aplicando prácticas de contratación equitativas, dando prioridad a las empresas propiedad de mujeres y minorías cuando sea posible.

  5. En colaboración con tu Consejo para la Primera Infancia, elabora un presupuesto para el proyecto. 


¿Quién recibirá la subvención? 

Las solicitudes de programas se evalúan en función de múltiples factores, entre los que se incluyen: el número de cupos para bebés/niños pequeños a tiempo completo agregados, si la entidad está ubicada en un desierto de cuidado infantil, y el número total de cupos de cuidado infantil que se crearán. 

¿Cuáles son los rangos de adjudicación? 


Tipos de licencias para los hogares de cuidado infantil familiar

Rango de financiación

3 menores de 2 años U Hogar de bebés y niños pequeños

$3,000-$25,000

Nuevo hogar de cuidado infantil familiar O con experiencia O grande U hogar dual para bebés/niños pequeños

$3,000-$50,000

Cupos en el centro

Rango de financiación

Hasta 19 cupos o no se agregaron nuevos cupos para bebés y niños pequeños

$3,000-$50,000

Más de 20 cupos, al menos 5 nuevos para bebés/niños pequeños

$3,000-$100,000

Más de 40 cupos, al menos 10 nuevos para bebés/niños pequeños

$3,000-$200,000


¿Qué función desempeñan mi especialista en concesión de licencias y mi Consejo para la Primera Infancia?

La función del especialista en concesión de licencias es asegurarse de que el número de cupos indicado en la solicitud de E & E sea susceptible de licencia y supervisar el proceso de concesión de licencias para obtener la nueva licencia con los cupos adicionales. 


La función de los Consejos de Primera Infancia es apoyar al programa en la elaboración de un presupuesto y orientarlo sobre la obtención de la documentación necesaria para respaldar la solicitud presupuestaria. Después de que una solicitud de E & E se considera "elegible" para la financiación, los Consejos de Primera Infancia y el programa firman un memorando de entendimiento (memorandum of understanding, MOU), que describe las expectativas del programa y del Consejo para la Primera Infancia. Tras firmar el memorando de entendimiento, los Consejos de Primera Infancia supervisan el reembolso al programa por los materiales y servicios aprobados. 


A continuación encontrarás más preguntas frecuentes:


  1. ¿Las solicitudes de capital pueden utilizarse para alquiler/arrendamiento? No. Los fondos no pueden utilizarse para pagar el alquiler o el arrendamiento. Sin embargo, pueden hacerse mejoras de capital para cubrir los costos de las mejoras. Se necesita una carta del propietario y debe completarse un módulo en ecConnect. 

  2. ¿Pueden utilizarse los fondos para pagar salarios o primas al personal? No.

  3. ¿Cuál es el proceso de firma del memorando de entendimiento? La "entidad elegible" o el proveedor de cuidado infantil (centro u hogar) iniciará la firma del memorando de entendimiento (MOU) seguido de un representante autorizado del Consejo para la Primera Infancia y del supervisor de concesión de licencias de cuidado infantil asignado a la zona.

  4. ¿Cuál es la definición de "niño pequeño"? 12-29 meses. 

  5. ¿Un centro de educación preescolar de jornada parcial que funcione menos de 5 horas al día puede ser elegible para la subvención si agrega una sesión extra por la tarde? No, para acogerse a la subvención E & E el programa tendrá que agregar cupos a tiempo completo (9 meses - 12 meses al año) y aumentar su capacidad. Un cupo a tiempo completo es un programa que funciona 5 horas o más al menos 4 días a la semana. 

  6. ¿Puede un proveedor solicitar tanto la subvención E & E como la subvención basada en el empleador? Sí, si los gastos no están cubiertos por la subvención basada en el empleador y son elegibles en virtud de E & E.

  7. ¿La publicidad está cubierta por esta subvención? No.

  8. ¿Por qué hay un límite de $25,000 para los hogares de cuidado infantil familiar que solicitan una licencia de 3 menores de 2 años o una licencia de hogar para niños pequeños? Estos tipos de licencia agregan un cupo, mientras que los otros tipos de licencia agregan más de un cupo.

  9. ¿Un programa que recibió financiación de E & E en 2021-2022 puede volver a solicitar financiación? Sí, siempre que el programa solicite cupos que no se hayan financiado anteriormente con fondos E & E.

  10. ¿Un programa que no era elegible para solicitar E & E en 2021 porque se abrieron/agregaron cupos después de la fecha límite, puede solicitar esa ronda de E & E? Sí. Se advierte que los únicos gastos elegibles que podrían reembolsarse son los realizados a partir del 1 de julio de 2022.

  11. ¿Un programa puede convertir una sala de preescolar en una sala de bebés/niños pequeños y recibir financiación E & E, aunque el número total de cupos disminuya debido a las proporciones de concesión de licencias? Sí. En esta subvención se da prioridad a la atención a bebés y niños pequeños. 

  12. ¿El programa debe tener una solicitud completa y finalizada para poder solicitar financiación E & E? No. El proveedor puede presentar una solicitud siempre que facilite la información requerida y acepte las declaraciones. Los proveedores que presenten una solicitud completa y finalizada tendrán una determinación de elegibilidad más rápida.

  13. ¿Es necesario que los programas participen en Colorado Shines para ser elegibles para la financiación? Depende. El Departamento de Primera Infancia de Colorado no puede exigir la participación en Colorado Shines; SIN EMBARGO, si la política de tu Consejo para la Primera Infancia es que los programas que reciben financiación de E & E participen en Colorado Shines, entonces sí, es necesario que el programa participe porque es una política del Consejo.

  14. ¿Los programas tienen que indicar que aceptarán el CCCAP para ser elegibles para la financiación? Depende. El Departamento de la Primera Infancia de Colorado no puede exigir la participación en el CCCAP; SIN EMBARGO, si la política de tu Consejo para la Primera Infancia es que los programas que reciben financiación de E & E participen en el CCCAP, entonces sí, es necesario que el programa participe porque es una política del Consejo.

  15. Mi especialista en concesión de licencias completó la Guía de consulta sobre concesión de licencias. ¿Por qué mi solicitud está todavía "en revisión"? La subvención E & E combina la concesión de licencias y la calidad. La solicitud sigue "en revisión", el presupuesto y los documentos acreditativos se finalizan para garantizar que se cumplan los requisitos de elegibilidad del gasto. Consulta a tu Consejo para la Primera Infancia para ver qué información necesita que le facilites para finalizar la solicitud.

  16. Mi Consejo tiene una política con unos plazos de gasto distintos de los que se indican aquí. ¿Eso está permitido? Sí. El Consejo debe ser transparente sobre los plazos de gasto y reembolso, y ofrecer apoyo para cumplir dichos plazos. Es importante que te pongas en contacto con tu Consejo para la Primera Infancia en cuanto haya algún cambio que pueda influir en estos plazos o en cualquier otro plazo estipulado en las políticas.

  17. ¿Es una subvención únicamente de reembolso? Sí. 

  18. ¿Cuáles son algunas opciones de préstamos a bajo interés para los programas que puedan necesitar apoyo financiero para abrir o ampliarse?

    1. Programa de préstamo de Energize Colorado 

      1. Hasta $75,000-$100,000 con un interés del 5-6 %.

      2. Las solicitudes de préstamo se abrirán en febrero.

    2. Fondo de préstamos para empresas emergentes de la OEDIT Colorado 

      1. Para empresas que funcionan desde hace menos de 2 años.

      2. Microcréditos inferiores a $150,000.

      3. Programa de crecimiento acelerado de pequeñas empresas de la OEDIT

        1. Ofrece subvenciones de distinta cuantía, módulos de aprendizaje en línea y asistencia técnica.


¿Necesitas más ayuda? 

Si necesitas apoyo en algún momento durante el programa de subvenciones, ponte en contacto con el Consejo para la Primera Infancia de tu localidad. Si tienes preguntas sobre la concesión de licencias, consulta a tu especialista en concesión de licencias.